Historia

Historia del programa deportivo de Mondioring para perros de utilidad

El Mondioring tiene sus raíces en los concursos para perros de utilidad en Bélgica a partir del 1903 cuando se organizó la primera “prueba en campiña”, un concurso en plena naturaleza.

Las asociaciones cynológicas belgas, el Kennel Club de Belgique (KCB) y la Société Royale Saint Hubert (SRSH) incluyeron en sus actividades, concursos para perros de trabajo policial. En el 1963 nace una tercera asociación en Bélgica, el Nationaal Verbond van Belgische Kynologen (NVBK) también con programa propio para perros de trabajo. En Francia se recoge el programa del KCB de Bélgica y en Holanda la Koninklijke Nederlandse Politie Vereniging (KNPV) de la policía holandesa adopta un reglamento específico.

¿Cuando nació la modalidad del Mondioring?

En el principio de los años 80 surge la idea de organizar un encuentro internacional en la ciudad de Tournai en Bélgica con el fin de crear un reglamento internacional único. Fue un éxito, los participantes se dieron cuenta de que la única manera para poder comparar la calidad de adiestramiento y de cría era de crear un reglamento común.

Así nació la disciplina deportiva canina para perros de utilidad llamada “Mondioring”. El primer concurso internacional se celebró en el 1987 en Bélgica.

El por qué de cada ejercicio

Las pruebas de Mondioring ponen en valor las cualidades genéticas y físicas del perro. Por ejemplo, en el grado 3, los saltos son de 2,30 metros de altura en la empalizada y de 4 metros en salto de longitud. El salto libre es de1,2 metro de alto. Perros que durante varias generaciones son capaces de saltar estos diversos saltos no tendrán tendencia hacia displasia.

Además, para realizar el programa completo de los ejercicios, el perro necesita hasta 45 minutos de presencia en pista lo que requiere que el animal sea fuerte y resistente. También tiene que tener un gran equilibrio mental y disponer de capacidad de autocontrol. Por ejemplo durante el ejercicio de la defensa del amo, el perro solo puede defenderle cuando su amo está agredido. No puede intervenir o morder a pesar de las provocaciones de parte del hombre asistente.

El perro tiene que saber actuar de iniciativa propia. Por ejemplo en el ejercicio de la guarda de un objeto, el perro tiene que intervenir dentro de una distancia determinada y luego tiene que soltar el hombre asistente cuando este se retira. Todo esto se pasa sin órdenes y en ausencia del amo.

El perro tiene que ser valiente. Los ejercicios de coraje se hacen con accesorios de forma y material cada vez distintos.

El programa incluye ejercicios de olfato con búsqueda y identificación de un objeto y varios ejercicios de obediencia. En resumen para realizar el programa de Mondioring se requiere un perro muy equilibrado con una buena condición física, buena salud, con mucha ganas de trabajar, resistente al estrés y con ganas de morder sin agresividad...

¿En que consiste la utilidad?

Del punto de vista del adiestramiento. Los guías aprenden a adiestrar perros utilizando técnicas aplicadas en la formación de perros de trabajo para le detección, la búsqueda y rescate, la seguridad, etc. El equilibrio entre la disciplina aplicada y la estimulación de la propia iniciativa del perro, tiene que ser adaptado a cada perro.

Por ejemplo: si se pone demasiada disciplina, en el ejercicio de guarda de un objeto, el perro no va a guardar y en la defensa del amo, por falta de disciplina, el perro no defenderá correctamente adelantándose en intervenir.

Del punto de vista de la cría. Si consultamos las clasificaciones de los concursos mundiales vemos ejemplares de Pastor Belga variedad Malinois que han sido seleccionados en primera, segunda o tercera generación según sus prestaciones. Es cierto que muchas otras razas están aptas al Ring, son estos perros que hay que utilizar para la reproducción mejorando progresivamente la raza. No faltan los perros de compañía, los perros de utilidad, si.

El futuro del Mondioring

El buen entendimiento entre las asociaciones caninas que practican el Mondioring, será un elemento clave para el desarrollo a nivel mundial de la modalidad. Recientemente se ha puesto en marcha una nueva fase de integración de los reglamentos de distintas disciplinas. El programa y reglamento de Mondioring sirve como base de salida de un programa nuevo. Se trata de un proyecto internacional fomentado por la Global Working Dog Association (GWDA), fundada en julio 2013 por iniciativa de delegados de distintos países.

El futuro demostrará las virtudes del Globalring y su compatibilidad con la filosofía del Mondioring.

Con el Mondioring los aficionados del adiestramiento del perro de trabajo, tenemos en nuestro alcance la modalidad deportiva la más completa, la más selectiva y la más equilibrada de las modalidades actualmente existentes. El objetivo principal del C.E.M. es de cuidar a este tesoro con estimular una buena calidad de cría de nuestros perros y un alto nivel de conocimiento etológico de nuestros guías, socios del CEM.

E.V.B.

“HistoriaMondioEVBFecit”

© Jorge Manso Yague 2015